domingo, 8 de abril de 2018

Motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped

Como última actividad del módulo 2 me proponen que visione la mesa redonda de la edición de Flipped Classroom de septiembre de 2016de respuesta a dos preguntas.

¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? 
Esta claro que en la enseñanza tradicional nos encontramos con alumnos que se aburren y, por qué no decirlo, con docentes que se aburren de repetir lo mismo. Además si siempre empleamos la misma metodología obtendremos los mismo resultados. Por lo tanto la creatividad es la solución.

En la mesa redonda, Luis Lopez, hace referencia a una cita de Einstein: ``la creatividad es fruto de la inteligencia emocional´´. El modelo FC sirve para llevar esta creatividad al aula, pero para emocionar a todo el alumnado hay que tener en cuenta sus intereses (Inteligencias Múltiples) y para ello el diseño FC debe ser selectivo y esto es un gran reto para los principiantes como yo.
Rosa Fernández menciona:``la creatividad se desarrolla con el tiempo y hay que adaptarla a cada uno de nuestros alumnos´´. Otra vez se enfoca la enseñanza con las Inteligencias múltiples. 

Para acabar me ha gustado mucha la reflexión de Conchi Fernández en la que dice al hacer el diseño de FC debemos ser creativos para poder emocionar y que a veces pueden aparecer emociones negativas.  Aspecto que a veces olvidamos, debemos trabajarla en el aula para conseguir alumnos mas equilibrados (Inteligencia Emocional).

¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?

Los alumnos con dificultades de aprendizaje se beneficia de un modelo como FC ya que es más fácil detectar las dificultades. Por ejemplo Rosa Alierta menciona que puede saberlo al ver la información que le proporciona la herramienta Edpuzzle (nº  veces que ve el vídeo) y al llegar a clase ya sabe que alumnos debe prestar más atención. Otra faceta que es los alumnos con menores recursos económicos tiene la oportunidad de poder ver los contenidos las veces que lo necesiten en sus domicilios.
Al ser creativos en el diseño FC atendemos a la heterogeneidad del aula. Como menciona Manuel Jesús Fdez. : ``hay que vaciar las clases de explicaciones homogéneas´´. FC nos lo permite.
Para acabar, en el diseño creativo tenemos que atender a la diversidad y para ello debemos acercarnos a los intereses individuales de nuestros alumnos. Martin García realiza un propuesta interesante a este respecto: pasar una evaluación inicial a los alumnos y preguntarles por sus gustos y aficiones y así, en la medida de lo posible, podamos acercar la escuela al mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario